El tamaño de la semilla es una de las características agronómicas vitales de la sandía y varios germoplasmas generarían grandes variaciones en el tamaño de la semilla. Investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas han revelado la variación genética que determina el tamaño de la semilla de sandía basándose en un estudio sistemático que exploró la base molecular de la variación natural.

Los investigadores utilizaron el estudio de asociación de todo el genoma para investigar cinco características del tamaño de la semilla, incluido el peso de 100 semillas, la longitud del hilo de la semilla, la longitud de la semilla, el ancho de la semilla y el grosor de la semilla en 197 accesiones de sandía. Descubrieron que el agrandamiento de las semillas era una característica importante durante la domesticación del tamaño de las semillas.

Se observó que la especie Citrullus mucosospermus y la sandía con semillas comestibles Citrullus lanatus contenían semillas significativamente más grandes que las otras especies. El análisis también mostró que dos genes que pueden estar involucrados en el metabolismo del ácido abscísico (Cla97C05G104360 y Cla97C05G104380) tienen el potencial de desempeñar un papel en el control del tamaño de la semilla de sandía.

Los hallazgos proporcionan información molecular sobre la variación natural en el tamaño de la semilla de sandía e información valiosa para el mejoramiento asistido por marcadores moleculares. Más información en Horticulture ResearchXinhuanet.

Compartir en redes sociales