El sistema CRISPR es una poderosa herramienta de edición genómica y ​​sus aplicaciones se han desarrollado rápido en los últimos años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebrsaka (Estados Unidos) han usado esta herramienta para dirigir el gen FAD2 de la semilla de la planta de la Camelina Sativa, una oleaginosa perteneciente a la familia Brassicacea. El objetivo de la investigación es mejorar la composición del aceite de la semilla.

En la Camelina allohexaploide, los investigadores diseñaron ARN guías para que se dirigieran simultáneamente a los tres genes FAD2. El equipo obtuvo con éxito las semillas de Camelina con un mayor contenido de ácido oleico en la composición de ácidos grasos. Estos aumentos se asociaron a disminuciones significativas en los ácidos grasos poliinsaturados menos deseables, tales como el ácido linoleico y el ácido linolénico.

Estos cambios en la composición de ácidos grasos resultaron en aceites más saludables y más oxidativamente estables, así como una mayor idoneidad para la producción de ciertos productos químicos comerciales.

SOBRE EL SISTEMA CRISPR

El CRISPR-Cas es una herramienta de edición de genes con aplicabilidad en muchos campos de investigación, incluyendo la agricultura, la medicina y el medio ambiente. El CRISPR-Cas, como otras herramientas de edición específicas como TALENs y las nucleasas zinc-finger, permiten cortar el ADN en un sitio específico para después editar algunos nucleótidos (ATCG).

El producto final no contiene genes de otros organismos y no se distinguen de los productos obtenidos a través de mejoramiento convencional. Estas herramientas hacen posible a los científicos mejorar rasgos beneficiosos o eliminar características no deseadas, así como permitir la integración dirigida de genes específicos.

[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]

Compartir en redes sociales

Array