patata variedadInvestigaciones anteriores identificaron las manchas oscuras o huecas de las patatas con el resultado de la deficiencia de calcio en la planta, y es que la cantidad de calcio en los tubérculos está estrechamente relacionado con su calidad. Un ámbito de investigación clave ya que los consumidores no quieren que las patatas que compran tengan dichos defectos. Además, las patatas con dichas manchas son más propensas a la putrefacción que las que no la tienen.

La mayoría de las variedades de patata que actualmente se destinan para usos comerciales tienen de forma natural bajos contenidos de calcio. Por ello investigadores estadounidenses de la USDA-ARS y la Universidad de Wisconsin-Madison han estudiado variedades silvestres de patata para poder obtener nuevos tipos con mayor contenido en calcio. Los investigadores encontraron una patata salvaje que contiene hasta siete veces más calcio que una de las usadas con fines comerciales.

Tras este descubrimiento, los investigadores procedieron a aislar el rasgo de calcio mediante el cruzamiento de patatas de alto y bajo contenido en dicho elemento. Las generaciones resultantes mostraron un marcador molecular natural en el ADN de la planta relacionado con la cantidad de calcio de la planta.

Según explican los investigadores, las patatas evolucionan de forma natural en el campo según cambia el clima o según se enfrentan a enfermedades y plagas. Estos parientes silvestres son un recurso muy valioso para los científicos de todo el mundo, para desarrollar nuevas variedades adaptadas.

[FUENTE: CropScience Society of America]

Compartir en redes sociales

Array