Investigadores de la Universidad Agrícola de Xinjian en China han informado de que un gen del algodón Sea Island puede ayudar a resistir la sequía y el estrés salino en Arabidopsis. El algodón Sea Island es un algodón de muy alta calidad que se cultiva en las islas del Caribe. Se selecciona a mano y tiene una longitud de fibra de hasta 50 mm o incluso un poco más. Los productos de este algodón son muy raros y se usa para ropa de marcas de lujo.
Los investigadores han descubierto que el grupo de genes conocidos como factores de transcripción TCP juega un papel vital en la regulación del crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo, no hay suficiente información sobre su reacción a la sal y al estrés por sequía en el algodón Sea Island.
Los científicos sobreexpresaron un gen TCP (GbTCP4) del algodón Sea Island en Arabidopsis para investigar más a fondo. Bajo estrés por sequía y en comparación con Arabidopsis de tipo salvaje, la Arabidopsis transgénica que sobreexpresaba GbTCP4 había mejorado la tasa de germinación de semillas, la longitud de la raíz y la tasa de supervivencia. Se observó una respuesta similar en condiciones de estrés salino.
Cuando se silenció el gen en el algodón Sea Island, hubo una reducción en la longitud de la raíz y una mayor sensibilidad a la sequía y el estrés salino. Según los resultados, se sugiere que GbTCP4 podría ser un candidato potencial para mejorar la tolerancia a la sequía y la sal en las plantas.
Más información en Plant Science.