Antonio Vicent (IVIA), Blanca Landa (IAS-CSIC) y Jaime Cubero (INIA-CSIC). Crédito de la imagen: INIA-CSIC

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea, establecida en 2002, cuyo propósito es ofrecer asesoramiento científico imparcial a los gestores de riesgos y comunicar los peligros asociados con la cadena alimentaria. Su labor proporciona la base científica para asegurar en la Unión Europea coherencia en la legislación y en las regulaciones que protegen a los consumidores europeos de los riesgos relacionados con los alimentos siguiendo la estrategia «de la granja a la mesa».

La mayor parte del trabajo de la EFSA se lleva a cabo en respuesta a las solicitudes de asesoramiento científico de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea.

Para realizar su trabajo EFSA cuenta con personal propio y con expertos independientes que recopilan, evalúan e integran las pruebas científicas que requieren los gestores de riesgos y las partes interesadas.

En este contexto, el Panel de Sanidad Vegetal proporciona asesoramiento científico independiente sobre el riesgo que representan las plagas que pueden causar daños en los cultivos, en los productos vegetales o en la biodiversidad dentro de la Unión Europea, revisando y evaluando esos riesgos en relación con la seguridad y protección de la cadena alimentaria.

Durante los próximo cinco años formarán parte de este panel cuatro investigadores españoles: Jaime Cubero (INIA-CSIC), Blanca Landa (IAS-CSIC), Eduardo de la Peña (IHSM-CSIC) y Antonio Vicent (IVIA), que será además el primer español que lidera el panel.

Fuente: INIA – CSIC

Compartir en redes sociales

Array