RAICES plantasLas raíces de las plantas crecen y se ramifican, abriéndose camino en el suelo buscando agua y los nutrientes que necesita. Sin embargo, el conocimiento de los mecanismos que controlan el crecimiento y desarrollo de las raíces es muy limitado. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo regulador de la división celular que da forma a los sistemas de raíces de las plantas, la proteína fosfatasa 2A-3 (PP2A-3). Sus resultados podrían conducir a nuevas técnicas para mejorar la arquitectura de las raíces de las cosechas.

La investigación se basa en el Arabidopsis thaliana, una crucífera nativa de Europa, Asia, y el noroeste de África. El quipo de investigadores ha encontrado las proteínas que interactúan con el sistema regulador de las raíces conocido como ARABIDOPSIS CRINKLY 4 (ACR4). La investigación ha identificado el PP2A-3 como sustrato del ACR4. Se ha demostrado la combinación del PP2A-3 pasa a controlar la división celular y la arquitectura de la raíz junto con el ACR4.

“El descubrimiento de un nuevo elemento de interacción del ACR4 es emocionante porque nos da una visión más clara del mecanismo de acción de este importante regulador del crecimiento vegetal “, reconoce Ive De Smet (VIB/UGent), miembro del equipo de investigación.Una mejor comprensión de los mecanismos que rigen el desarrollo de las raíces puede servir como base para la generación de nuevas variedades de cultivos con mejores sistemas de raíces.

Los resultados han sido publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America’.

[FUENTE: VIB]