Un equipo de investigadores de la Universidad de Heidelberg en Alemania ha desarrollado una nueva herramienta de IA, llamada ProDomino, que permite predecir dos proteínas para diseñar una nueva proteína funcional. Dirigida por el Prof. Dr. Dominik Niopek, del Instituto de Farmacia y Biotecnología Molecular (IPMB), esta investigación tiene un amplio potencial para aplicaciones biotecnológicas y médicas.
Las proteínas se componen de subunidades interconectadas, conocidas como dominios, que regulan diversos procesos vitales, como el reconocimiento de señales externas y la catalización de reacciones químicas. Inspirados por este proceso, los investigadores desarrollaron un modelo de IA sobre la recombinación artificial de dominios proteicos utilizando un conjunto de datos personalizado de más de 100.000 proteínas para determinar combinaciones de dominios proteicos que generarán proteínas fusionadas con nuevas propiedades.
Con ProDomino, el equipo logró diseñar proteínas híbridas, incluyendo variantes CRISPR-Cas que pueden activarse o desactivarse, lo que mejora la seguridad de las técnicas de edición genética. “Nuestro modelo de IA permite producir proteínas artificiales no solo con mayor facilidad, sino también de forma más específica que antes«, afirmó el profesor Niopek. Los investigadores han hecho que el software sea más accesible para los científicos al ponerlo a disposición como una herramienta de código abierto.
Comunicado de prensa de la Universidad aquí .
Fuente: ISAAA



