Arabidopsis planta investigaciónInvestigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado una planta capaz de crecer más rápido que sus vecinas y, además, defenderse contra insectos y enfermedades. Dirigido por Gregg Howe, profesor de bioquímica y biología molecular, el equipo modificó una planta de Arabidopsis por inutilizar un represor de la hormona de defensa y un receptor de la luz en la planta. Esta alteración genética permitió que la planta creciera más rápido y que a la vez fuera capaz de defenderse de los insectos.

En las plantas, cuando mayor es el crecimiento menor es la capacidad defensiva de la misma, y viceversa. De ahí la importancia de este logro. Según Gregg Howe, este “engaño genético” permite que una planta pueda hacer ambas cosas: crecer rápidamente a la vez que se defiende. “Este es el concepto de crecimiento-defensa: se promueve la defensa, pero al mismo tiempo se limita crecimiento (…) Más crecimiento es igual a menos defensa, más defensa es igual a un menor crecimiento”, explica el experto.

“Hemos creado una combinación genética que nadie ha hecho antes (…) La investigación dio unos resultados inesperados, pero resultó que éstos eran bastante interesante. Esta investigación puede abrir nuevas formas de pensar sobre cómo los rasgos valiosos de las plantas pueden combinarse de maneras novedosas y útiles “.

Si los resultados de este avance pueden ser replicados en plantas de cultivo, el trabajo podría tener beneficios directos para los agricultores que tratan de alimentar a una población mundial que se espera llegue a nueve mil millones en el año 2050.

[FUENTE: Universidad del Estado de Michigan]

Compartir en redes sociales