Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), dirigido por la profesora Caroline Gutjahr, ha encontrado nuevos canales de comunicación para las hormonas que influyen en el crecimiento de las raíces. La proteína SMAX1 ralentiza la producción de etileno, la hormona vegetal que desencadena o acelera la maduración de numerosas frutas y verduras. El etileno también puede desencadenar otros procesos en las plantas. Cuando se produce menos hormona gaseosa en la planta, esto estimula a la planta para que desarrolle raíces largas y pelos de raíz cortos.

También se entiende que la proteína SMAX1 se puede liberar si se activa la vía de señalización de Karrikin, lo que pone en juego otra hormona. Esto activa la producción de etileno, lo que significa que las raíces permanecen cortas y los pelos radiculares crecen más. Según Gutjahr, el mecanismo tiene una enorme influencia en las raíces de la leguminosa Lotus japonicus, la planta modelo para guisantes, frijoles y lentejas que se utilizó en su estudio.

Sin embargo, el equipo observó que el mecanismo tiene una influencia más débil en las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana. El equipo está investigando cómo reaccionan las vías de señalización de carrikin y etileno a diferentes condiciones ambientales. Quieren saber cómo funcionan estas dos rutas de señal junto con los sensores con los que una planta percibe diversas influencias ambientales.

Más inforamción en la web de la Universidad Técnica de Munich.