Investigadores alemanes han descubierto un nuevo interruptor que utilizan las plantas para controlar sus respuestas a la deficiencia de hierro. Los científicos que ha realizado el descubrimiento pertenecen a la Universidad de Heinrich Heine de Düsseldorf (HHU) y a la Universidad de Münster (WWU). La regulación del hierro es un sistema modelo importante en biología de plantas para comprender cómo los procesos de regulación celular impactan entre sí y en las rutas de señalización relacionadas.
Los equipos de investigación de HHU y WWU han examinado los mecanismos especiales y la dinámica de una proteína llamada FIT en la absorción de hierro y han descubierto procesos de información celular que tienen un impacto en la misma. Esta proteína puede estar presente en un estado activo e inactivo y juega un papel clave en la regulación del consumo de hierro en Arabidopsis thaliana.
Sin embargo, el tema de la investigación actual es ver cómo la planta decide la cantidad de hierro que absorber y cómo transmitir esta información al regulador FIT. Los científicos alemanes analizaron la transducción de señales de calcio, que implica una respuesta a la deficiencia de hierro. Posteriormente analizaron la concentración de hierro en las plantas. Actualmente se están examinando los mecanismos de regulación.
El vínculo preciso entre el hierro y el calcio no estaba claro. Sin embargo, la investigación ha encontrado que la deficiencia de hierro desencadena las señales de calcio, lo que tiene una influencia significativa en el mecanismo de regulación FIT. Describen cómo la enzima CIPK11 vinculada a la detección de calcio interactúa con la proteína FIT y la marca. Las plantas finalmente usan esta activación FIT para controlar la absorción de hierro en sus raíces y el almacenamiento de hierro en sus semillas.
Los científicos afirman que han podido rastrear “los mecanismos moleculares y celulares que vinculan el FIT con la decodificación de las señales de calcio”. Esto, a su vez, es importante cuando la planta tiene que controlar el consumo de hierro dependiendo de factores externos. “Nuestro descubrimiento tiene implicaciones para las cuestiones biológicas y médicas relacionadas con los nutrientes, los procesos de desarrollo y las conductas estresantes “, concluyen.
[FUENTE: HHU]