Investigadores del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y socios del Proyecto de Mejoramiento de la Yuca NextGen han descubierto nuevos detalles sobre la arquitectura genética de la yuca, un cultivo de suma importancia en África. Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación de todo el genoma y analizaron grandes poblaciones reproductoras compuestas por 5.130 clones desarrollados en Nigeria en el Programa de Mejoramiento de Cassava del IITA.

El estudio de cuatro años ha implicado pruebas exhaustivas en cuatro ensayos de campo del IITA en Nigeria. El análisis exploró las regiones genómicas que son responsables de los rasgos deseables de la yuca, un cultivo alimenticio que es una fuente primaria de calorías para más de 500 millones de personas en todo el mundo. Los científicos encontraron más de 40 loci de rasgos cuantitativos (QTL) asociados con 14 rasgos. Estos son responsables de características como las respuestas a enfermedades, la calidad nutricional y el rendimiento. Los rasgos se clasificaron ampliamente en cuatro categorías: estrés biótico, calidad de las raíces, agronomía de las plantas y agromorfología.

Chiedozie Egesi, directora del programa NextGen, destacó la importancia de la yuca como cultivo alimentario e industrial. “Una comprensión completa de la arquitectura genética de la yuca es el paso crítico necesario para acelerar la mejora genética y brindar beneficios duraderos a los agricultores y consumidores que dependen de este cultivo para obtener alimentos e ingresos en todo el mundo”, afirmó,

Más información sobre el estudio en el artículo del IITA.