Un equipo de biólogos estadounidenses de la Universidad Estatal de Colorado ha realizado relevantes descubrimientos sobre un aspecto crucial de la respuesta inmune de las plantas, revelando cómo las proteínas de resistencia vegetal desencadena la muerte celular localizada. Los resultados del estudio podrían conducir a nuevas estrategias para diseñar la resistencia a enfermedades en los cultivos de próxima generación.

Los investigadores identificaron el mecanismo de un dominio poco conocido de las proteínas de resistencia de las plantas llamado en inglés “toll-interleukin-1 receptor” o dominio TIR. Demostraron que durante la respuesta inmune de la planta, el dominio TIR degrada una molécula llamada NAD +, que es esencial para el metabolismo en todos los organismos. Al escindir NAD +, la planta autodestruye las células infectadas mientras deja a otras ilesas.

“Durante 25 años, no sabíamos qué hacían los dominios TIR en las plantas. Por lo tanto, estos resultados fueron muy interesantes al permitir avanzar en nuestra comprensión de cómo los dominios TIR realmente desencadenan la inmunidad”, explica Marc Nishimura, profesor asistente de biología de la Universidad Estatal de Colorado, también líder del equipo de investigación.

Descubrir vías bioquímicas individuales en la respuesta inmune de la planta puede ser de vital importancia para la forma en que se manipulan los sistemas de las plantas para proteger los cultivos alimentarios, particularmente a medida que surgen nuevos patógenos y los suministros alimentarios mundiales se vuelven vulnerables, explica Nishimura.

Más información en el comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Colorado.