
Un equipo internacional de investigadores de China, Estados Unidos y Europa, incluida la Universidad de Aberystwyth en Gales, ha publicado un informe que destaca una hoja de ruta para integrar la inteligencia artificial (IA) con la edición del genoma, el diseño de proteínas, la fenotipado de alto rendimiento y las tecnologías ómicas que analizan la composición genética y química de las plantas.
Los investigadores afirman que la adopción de estas técnicas aceleraría la mejora de cultivos más productivos, sostenibles y resilientes al clima, e incluso podría conducir a la domesticación de nuevos cultivos. El profesor John Doonan, director del Centro Nacional de Fenómica de Plantas del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales (IBERS) de la Universidad de Aberystwyth, declaró: “Es como diseñar y construir un puente. Ahora contamos con las herramientas para diseñar cultivos con una precisión similar, combinando los conocimientos biológicos con la IA para desarrollar plantas resistentes a la sequía, las enfermedades y otras condiciones de estrés”.
La revisión publicada en la revista Nature destaca cómo la IA puede predecir las mejores combinaciones de genes para el rendimiento, la nutrición y la tolerancia al estrés; diseñar nuevas proteínas para mejorar las defensas y el rendimiento de las plantas; e integrar conjuntos de datos muy complejos para guiar decisiones de mejora más inteligentes y rápidas.
Más información en el sitio web de la Universidad de Aberystwyth .
Fuente: ISAAA



