Union Europea innovacionLa Comisión Europea ha publicado el ‘Innovation Union Scoreboard 2014’, un documento en el que se analiza la situación de la innovación dentro de sus fronteras y en el que se pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrenta el sector. Pese a que reconoce que la Unión Europea es una de las potencias punteras en cuanto a investigación, critica que el desarrollo asociado a esas innovaciones finalmente acaba realizándose fuera de sus fronteras. Una situación que hace que Europa pierda puestos de trabajo y competitividad a nivel internacional. El documento evidencia una brecha en cuanto a innovación con el resto del mundo que debe ser cerrada.

El documento critica la situación que viven áreas de innovación tales como la biotecnología y apuesta por acciones concretas que vayan más allá de la mejora de financiación de la investigación y el desarrollo. Se reconoce que la Unión Europea y todos sus Estados miembros han apostado más por la innovación en los últimos años cerrando a la mitad la brecha con el resto del mundo, sin embrago las diferencias en rendimientos de innovación siguen siendo muy altos. Una brecha que se amplía a nivel regional donde el rendimiento de la innovación ha empeorado casi en una quinta parte.

En este contexto, el presidente de EuropaBio, André Goig, comentó que “la Comisión Europea ha hecho grandes avances en cuanto a la reformulación de los programas marco de investigación” pero aún queda mucho por hacer para alcanzar a la competencia internacional e impulsar el crecimiento de la innovación y que sus resultados lleguen a la sociedad.

>> Acceso directo al informe <<