El Comité de Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales de Reino Unido ha publicado un informe sobre seguridad alimentaria en el que se presta especial atención a las dimensiones productivas del país, el suministro de alimentos y la dependencia externa para cubrir la demanda alimentaria británica. El informe apoya la “intensificación sostenible” señalando la necesidad de producir más alimentos con menos recursos.
El documento alerta por la disminución de la autosuficiencia del Reino Unido en el abastecimiento alimentario, situación que se ha ido agravando en los últimos años. El reto presente y futuro para el sistema de producción de alimentos británicos es producir más alimentos sin necesitar mayores recursos y pudiendo hacer frente a los efectos del cambio climático.
En esta línea, los expertos piden al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) que detenga la disminución de la autosuficiencia y ofrezca más capacidad de recuperación del sistema alimentario británico.
El informe insta a los supermercados a acortar las cadenas de suministro para disminuir las amenazas de interrupción comercial y de abastecimiento. También pide a los agricultores que extienda su producción estacional de frutas y verduras frescas y al Gobierno a disminuir la dependencia de las importaciones de soja destinadas a la alimentación.
Anne McIntosh, presidenta del Comité de Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, explicó que “si vamos a reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático necesitamos un cambio significativo en la forma en que el Reino Unido produce alimentos (…) Los agricultores también necesitan mejores previsiones meteorológicas a largo plazo y sistemas de producción más flexibles para poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones que devastaron los niveles de Somerset el invierno pasado “.
[[Fuente: Parlamento Reino Unido]]
Es totalmente lógico y bien argumentado técnica y económicamente, los postulados que cita