IFEMA MADRID y la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), asociación que congrega a las principales organizaciones agrarias ASAJA, AEAC.SV, COAG, FEPEX, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, presentaban ayer en Madrid SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, cuya primera edición se celebrará en el Recinto Ferial del 8 al 10 de mayo de 2025.

El Salón de la Agricultura y la Ganadería nace con la vocación de abordar los retos que enfrenta el sector en este momento de profundos cambios, entre los que destacan las innovaciones tecnológicas, el cambio climático y las necesarias adaptaciones en clave de sostenibilidad económica, medioambiental y social, la estructura del mercado y su competitividad o cómo solucionar el relevo generacional mediante la divulgación del campo como opción laboral atractiva para el talento joven.

Bajo el lema “Donde tierra, tecnología y personas se abrazan” nace SAGRIS con la vocación de sensibilizar y acercar el mundo rural a la sociedad

La presentación de SAGRIS corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo de IFEMA, Daniel Martínez, el presidente ALAS, Juan Ignacio Senovilla y Pedro Barato, Presidente del Comité Organizador de SAGRIS. Todos ellos destacaron la importancia y la necesidad de este Salón para el medio rural.

Daniel Martínez, destacó el papel clave SAGRIS que nace en un momento de relevancia para el sector agroalimentario español así como la ambición de ser un evento emblemático de Marca País.

Por su parte Juan Ignacio Senovilla, resaltaba la presentación de este nuevo “escaparate del sector agrícola y ganadero” como un momento histórico. ALAS nació con la finalidad de poner en valor el trabajo que hacen agricultores y ganaderos, y SAGRIS es la continuación a este trabajo. Y destacaba que “con SAGRIS vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente en un contexto de cambio climático y el desarrollo sostenible del medio rural”.

Pedro Barato, Presidente del Comité Organizador de SAGRIS hizo referencia a la finalidad última de esta iniciativa “abrir la ventana de par en par para que se conozca de verdad el sector agroalimentario”.

Mesa redonda `Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’

Tras la presentación de SAGRIS se ha celebrado una interesante mesa redonda bajo el título ‘Innovación y talento para el futuro del sector agroalimentario’ en la que representantes de las diferentes asociaciones compartieron su visión sobre los grandes retos del sector, el papel de la innovación y el talento, y el valor del nacimiento de SAGRIS ante estos desafíos.

Para Miguel Padilla, Secretario General de COAG, “el foco del Salón de la Agricultura y Ganadería coincide con las dos grandes necesidades de los productores de alimentos: la innovación y el talento”, porque necesitamos apostar por un sector joven y muy profesional de la mano de las nuevas tecnologías y las innovaciones.

“Sin duda alguna, la agricultura y ganadería familiar van a convertirse en una de las protagonistas de SAGRIS, para mostrar que este modelo es un pilar fundamental tanto para la producción agraria como para la articulación sostenible del territorio en España”, señalaba Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA, recordándonos que nadie defiende más el medio rural que los agricultores y los ganaderos.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, resaltaba el valor diferencial del cooperativismo agroalimentario como economía social y su papel fundamental en la fijación de población en el medio rural debido a la localización de su producción en los territorios, algo que debemos mostrar a la sociedad.

Pedro Barato, como presidente de ASAJA, destacaba la importancia de SAGRIS para revalorizar la imagen del sector agroalimentario de cara a la sociedad, acercándonos más a los ciudadanos.

Finalmente, el director de FEPEX, José María Pozancos, ha subrayado que “ALAS ha aprovechado la oportunidad de celebrar el Salón de la Agricultura y Ganadería con IFEMA Madrid para cubrir el déficit de reconocimiento que sufre el sector agroalimentario por parte de la sociedad y los consumidores“.