El proyecto de ley de Bioseguridad de Ghana fue aprobado por unanimidad en ley por el Parlamento del país el 21 de junio de 2011, dos semanas después de que lo hiciera Nigeria, otro país de África Occidental que aprobó su propia ley de bioseguridad el 1 de junio. Según recoge ChileBio, el proyecto está a la espera de la firma del Presidente, para luego desarrollar los reglamentos para su implementación.

El proyecto de ley fue presentado por primera vez al Ministerio de Medio Ambiente y Ciencia (MES) para su presentación al Consejo de Ministros en 2004. Sin embargo, los sucesivos cambios de ministros y la disolución del MES en 2006 condujeron a un retraso en su tramitación. El proyecto de ley fue retomado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología con la instalación del nuevo gobierno en 2009 y volvió a ser presentado al Parlamento por el Consejo de Ministros en 2011.

La noticia de la aprobación fue recibida con entusiasmo por los miembros del Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) y por los agricultores. El CNB de Ghana está procesando la solicitud de pruebas de campo confinadas con judías resistente a insectos. Por su parte, se espera que en el corto plazo se presente la solicitud de pruebas de campo de camote con mejoras nutricionales.

Compartir en redes sociales