Desde el año 2005, la Fundación Genoma España viene realizando de manera bienal el informe de la Relevancia de la Biotecnología en España, que comprende un con-junto completo de indicadores y que se ha publicado en los años 2005, 2007 y2009. En dicho documento, y a través del análisis de los datos disponibles para cada periodo partiendo de datos del año 2000, se avanzan una serie de claves sobre la situación y las perspectivas de futuro de la Biotecnología en España.

Genoma España acaba de publicar el último informe en el que se recogen y analizan los datos para el periodo 2000-2010. De éstos se desprende que la investigación española en el campo de la biotecnología es de los pocos sectores que crece. En la última década, la producción científica en España ha crecido el 53%, prácticamente cinco veces por encima de la media comunitaria, del 12%.

Catalunya es la autonomía que lidera el sector con el 26,1% de las patentes, seguida por Madrid (25%), Andalucía (13,7%) y Valencia (9,6%). En conjunto, las empresas biotecnológicas facturaron 1.429 millones de euros en España sólo en 2010, uno de los años más duros de la crisis.

Para la realización de este análisis se ha tomado como base la definición de la OCDE sobre Biotecnología: “la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”.

>> Descarga el informe completo <<

Compartir en redes sociales