Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, habló ayer sobre biotecnología agraria en el programa ‘El Campo’ de Castilla y León Radio. En la entrevista la ingeniero agrónomo rechazó con rotundidad la nueva normativa europea que permitirá prohibir los organismos modificados genéticamente (OMGs) por razones ideológicas o políticas, dejando por completo de lado a las evidencias científicas. Una normativa que calificó de “peligrosa” ya que rompe el mercado único y porque permite prohibir una tecnología en base a ideologías.

Una normativa que está en proceso de aprobación y que según Soledad de Juan da la espalda a las propias autoridades europeas de seguridad alimentaria que garantiza científicamente la seguridad de los productos transgénicos aprobados. En esta línea criticó la doble moral de la Unión Europea al no permitir el cultivo de variedades transgénicas que después permite importar.

Una situación que pone en desventaja al agricultor europeo que tiene que competir en el mercado único sin las mismas herramientas que sus competidores. “La biotecnología es ya una realidad de nuestra agricultura, ganadería y alimentación (…) Hay que apartar la ideología y la demagogia para dejar a los agricultores decidir con libertad”, señaló.

Soledad de Juan también destaca que la coexistencia de cultivos (convencionales, ecológicos y transgénicos) es ya una realidad en España desde hace 17 años, una coexistencia armoniosa que no ha dado ningún problema. A continuación incluimos el audio completo de la entrevista.

Compartir en redes sociales

Array