Un artículo de revisión publicado en Frontiers in Bioengineering and Biotechnology propone un modelo global para regular los cultivos modificados genéticamente (MG), que abarque la seguridad alimentaria, de los piensos y del medio ambiente. Este modelo busca reducir la duplicación de las evaluaciones de seguridad así como la carga para los desarrolladores y los organismos reguladores.
El modelo propuesto para la evaluación global de riesgos está diseñado para mantener altos estándares de seguridad y minimizar las evaluaciones redundantes. El modelo anima a los países a revisar sus políticas vigentes para aceptar resúmenes de riesgos de homólogos regulatorios creíbles y a basarse en evaluaciones compartidas para la toma de decisiones. El documento cita ejemplos, como la colaboración entre Health Canada y FSANZ y los memorandos regionales en América Latina, para demostrar los beneficios de la cooperación en materia regulatoria.
Los autores sugieren las siguientes recomendaciones prácticas a las agencias reguladoras nacionales:
- Revisar las políticas para permitir el uso de resúmenes de evaluación de riesgos de otros países a fin de reducir la redundancia regulatoria.
- Publicar resúmenes y decisiones de evaluación de riesgos en los sitios web de los organismos reguladores.
- Ampliar las aprobaciones para incluir futuras variedades de plantas con los mismos rasgos, especialmente para rasgos de ARNi y cultivos de multiplicación vegetativa retransformados.
- Tratar las plantas MG con rasgos cisgénicos como las variedades convencionales, centrándose en la regulación del producto final y no en la tecnología utilizada.
Los autores también instan a los representantes nacionales de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar y actualizar las directrices del CODEX para los Alimentos Derivados de la Biotecnología Moderna. Sus recomendaciones respaldan una supervisión eficiente del proceso regulatorio, priorizando la confianza y la seguridad públicas.
Para obtener más información, lea el artículo de Frontiers in Bioengineering and Biotechnology .
Fuente: ISAAA



