
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal (NIPGR), el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), el Instituto Nacional de Investigación del Arroz (NRRI) y el Centro Regional de Biotecnología de la India muestra que la sobreexpresión de OsDUF2488 proporciona una mejor tolerancia a la deshidratación y al estrés oxidativo en el arroz. Los resultados se publicaron en la revista Plant Biotechnology Journal.
La deshidratación representa una grave amenaza para el crecimiento de las plantas al alterar funciones celulares clave, en particular la respiración mitocondrial, crucial para la producción de energía. El arroz, en particular, es muy susceptible al estrés hídrico debido a su alta demanda hídrica y a sus cutículas altamente permeables, lo que hace que el riego constante sea crucial para su supervivencia. Como resultado, la deshidratación puede reducir significativamente el rendimiento de arroz. En este estudio, los investigadores emplearon la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para investigar la función del gen OsDUF2488 , sensible al estrés, en la mejora de la tolerancia del arroz a la deshidratación.
El estudio mostró que la sobreexpresión de OsDUF2488 resultó en una mejor tolerancia a la deshidratación, mientras que los mutantes knockout mostraron hipersensibilidad a la deshidratación. Los investigadores encontraron que OsDUF2488 ayuda a las plantas de arroz a sobrevivir a la deshidratación protegiendo las mitocondrias. En combinación con OsPrx1.1, ambos podrían trabajar juntos para descomponer las moléculas dañinas causadas por el estrés.
Los hallazgos del estudio representan una gran oportunidad para mejorar la tolerancia a la sequía del arroz en condiciones de deshidratación.
Para obtener más información, lea el artículo del Plant Biotechnology Journal .
Fuente: ISAAA



