En el marco de BiIOSpain 2021, se ha celebrado una sesión en la que expertos analizaron los retos y oportunidades del sector agrario europeo ante la Estrategia de la Granja a la Mesa. Una mesa en la que los participantes resaltaron el valor de la tecnología para afrontar los retos climáticos y de seguridad alimentaria, así como la toma de decisiones con base científica. También recordaron que el sector agrario está plenamente comprometido con la sostenibilidad ambiental y trabajan cada día por un modelo agrario respetuoso con el medio ambiente.

Richard Borreani (Bayer Crop Science Iberia) explicó que el sector daba la bienvenida a esta Estrategia, porque toda medida para producir alimentos de forma más sostenible es bienvenida. Eso sí, tiene que ser con medidas que tengan base científica y que apueste por la innovación. “Aplaudimos la esencia de este texto, pero tenemos dudas sobre determinados puntos. El cambio climático y la degradación ambiental es uno de los principales retos agrarios y para hacerles frente es necesario apostar por las nuevas tecnologías“, recordó.

Y es que la innovación es esencial para el sector europeo en todos los ámbitos, no sólo en la Estrategia de la Granja a la Mesa. “Tenemos un gran reto ante nosotros que no es fácil solucionarlo: cómo alimentar a una población en constante crecimiento y hacerlo respetando el planeta en una superficie muy limitada”, explicó, resaltando que “la ciencia y la innovación es la solución” y entre ellas las nuevas técnicas de edición genética. Sobre éstas señaló que Europa necesita una legislación específica para estas tecnologías, ya que se le está aplicando una normativa que se ha quedado anticuada..

También intervino Gabriel Trenzado (Alianza por una Agricultura Sostenible, ALAS) defendió también la toma de decisiones con base científica. Explicó que el fin de la Estrategia de la Granja a la Mesa es algo que el sector respeta, pero que hay que ver cómo conseguir esos objetivos de la forma más realista, para que afecta lo menos posible al sector y la producción de alimentos no se vea afectada. En su exposición criticó el porcentaje mínimo que se quiere imponer de agricultura ecológica en la Unión Europea.

Cuando se incrementa la superficie destinada a agricultura ecológica la producción cae y los precios se disparan. Recordemos que la agricultura ecológica hoy es un modelo menor. No se han visto todos los impactos que pueden tener estas medidas, es necesario saber qué modelos agrarios van a sostener el sector en los próximos años“, afirmó. Ante este reto resaltó el valor de la innovación, esencial para ser competitivos  y sin la que el sector se ve aislado y estas tecnologías solo accesibles a grandes empresas.

En torno a la Estrategia de la Granja a la Mesa pidió un debate abierto en el que se incluya campañas educativas para la sociedad, para que conozcan de primera mano en qué consiste esta tecnología y los beneficios que tiene. “Es una gran oportunidad para informar y debatir sobre las soluciones ante los retos que nos enfrentamos. No se tiene en cuenta a los consumidores y es momento de hacerlo bien si realmente queremos alcanzar los objetivos”, concluyó.

Compartir en redes sociales

Array