La Delegación Española del Grupo S&D en el Parlamento Europeo celebraba el pasado día 1 de diciembre en Valencia una sesión que bajo el título “Las nuevas técnicas genómicas, una oportunidad para la investigación y la agricultura mediterránea”, abordaba la situación de la regulación europea de la edición genética aplicada a las plantas con la participación de reguladores, investigadores y el sector agrario.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, inauguraba la jornada y destacaba que la agricultura es mucho más que una actividad económica para la Comunidad Valenciana y que las NGTs aplicadas a la agricultura dibujan una nueva oportunidad, resaltando que la innovación es básica para hacer una agricultura sostenible.

En un primer panel de expertos moderado por la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero se analizó la regulación de la CE sobre plantas obtenidas por nuevas técnicas genómicas con la participación de Irene Sacristán, Jefa de la Unidad de Biotecnología de la DG SANTE, y Ana Caño, Investigadora del CRAG y del CSIC y miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO).

Irene Sacristán presentaba los aspectos clave de la propuesta. Destacaba que con estas técnicas se están estudiando muchas más características de las plantas como el rendimiento o la tolerancia a condiciones medioambientales, resaltando además que hay investigación en gran variedad de especies vegetales, no solo en los cultivos más importantes

Por su parte Ana Caño destacaba que cerca del 40% de los cultivos a nivel global se pierden por causa de la sequía y que las NGTs nos pueden permitir producir plantas adaptadas a estos estreses. Para la investigadora, si bloqueamos esta tecnología estaremos bloqueando el avance de nuestra agricultura en un momento en el que tenemos una oportunidad extraordinaria de mejorarla.

Un segundo panel moderado por Roger Llanes, secretario de Agricultura del PSP-PSOE analizó la aplicación de las Nuevas Técnicas Genómicas en la agricultura valenciana con la participación de José Miguel Mulet y representantes del sector agrario valenciano.

José Miguel Mulet, Catedrático del Departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia destacó que no tenemos que cometer con las NGTs el mismo error que se cometió con los transgénicos y que nos estamos jugando mucho los científicos, los agricultores y toda la sociedad.

Desde el sector productor, Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, incidía en que son necesarias todo tipo de tecnologías para luchar contra las plagas y enfermedades que tenemos y que nos vienen, y que es aquí donde las NGTs aparecen como una gran esperanza para el sector citrícola.

Para el secretario general de AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres, estas herramientas nos pueden ayudar también a reducir el desperdicio alimentario. Para Torres, es necesario que con urgencia se apruebe esta regulación.

Carles Peris, Secretario general Unió Llauradora, también defendió la necesidad que tiene el sector agrario de contar con estas tecnologías, destacando que ante el reto de producir más con menos, entra en juego el papel de la innovación.

Los expertos coincidieron en que el acceso a estas tecnologías, NGTs, permitirá el desarrollo de nuevas variedades vegetales necesarias para hacer frente a los grandes desafíos alimentarios y medioambientales que ya tenemos en la agricultura mediterránea.

Compartir en redes sociales