Anne Glover asesor cientifico transgenicosEl pasado mes de noviembre la Comisión Europea (CE) tomaba una de las decisiones europeas más polémicas del año: eliminar la figura del Asesor Científico. Un puesto cuya responsabilidad era la de garantizar que las decisiones políticas fuesen avaladas por evidencias científicas. Una decisión tomada por la presión de los lobbies anti-transgénicos para facilitar aún más el bloqueo a esta tecnología en el marco comunitario. El puesto de Asesora Científica lo ejercía Anne Glover, investigadora especializada en biología molecular y celular en la Universidad de Aberdeen.

Dos meses después de dejar Bruselas, Anne Glover ha concedido sus primeras declaraciones donde ha criticado la campaña de desprestigio realizada desde los loobies anti-transgénicos contra la figura del Asesor Científico, un puesto que no ha pretendido más que armonizar las decisiones políticas europeas con en el consenso científico. La experta afirma que no ha hecho otra cosa que seguir la verdad científica y que nunca ha sido su papel el de inventar argumentos contra un tecnología que es segura, por mucho que multinacionales ecologistas como Greenpeace lo pidieran.

Pese a que Anne Glover reconoce no ser una persona pro-transgénicos pero nunca se ha opuesto a ellos porque “la tecnología que está detrás es segura, y así lo deja claro el consenso científico internacional“. Desde su punto de vista es “una locura” oponerse a los cultivos transgénicos intentando justificar argumentos de seguridad ya que científicamente no hay evidencias que sustenten dicho rechazo.

Reconoce que la eliminación de la figura del Asesor Científico es una maniobra más contra los cultivos transgénicos en base a ideologías y no a evidencias científicas. Explica que tras la salida como Presidente de la CE de José Manuel Barroso nadie cuidó ni valoró la figura del Asesor Científico. Anne Glover pidió reunirse con el actual Presidente de la CE, Jean-Claude Juncke, pero nunca recibió respuesta. La CE ha justificado su decisión afirmando que tiene ya demasiados expertos en sus órganos.

El Asesor Científico ha sido una figura incómoda para los loobies anti-transgénicos ya que contaba con el respaldo de la comunidad científica internacional, que no decía lo que ellos querían. Reconoce estar decepcionada con las ONGs ya que la sociedad confía en ellas pese a que estén “ignorando las evidencias científicas y estén fabricando escenarios” en función de sus intereses. Tras su salida, Anne Glover se siente “decepcionada” pero reconoce que le ha ayudado mucho las cálidas cartas de apoyo que ha recibido de numerosos científicos.

Más declaraciones de Anne Glover en BBC News, The GuardianThe Independent, EurActiv y The Telegraph.

Compartir en redes sociales

Array