europabio manifiesto biotencnologiaLa Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha lanzado un manifiesto en defensa de los intereses del sector de la biotecnología en la Unión Europea. Un documento destinado a los nuevos europarlamentarios y comisarios europeos en el que se demanda una apuesta firma por este sector en el que Europa se está quedando atrás a nivel internacional.

El manifiesto resalta que el objetivo de la biotecnología es el de mejorar nuestra calidad de vida y dar respuesta a grandes retos de la sociedad como la eficiencia de los recursos, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la escasez de energía o el crecimiento económico.

Una tecnología que aunque la sociedad no sea consciente de ello ya está en nuestro día a día. El documento explica que la biotecnología se puede encontrar a día de hoy en la ropa que usamos, en los productos que usamos para lavar, en la comida, en los medicamentos e incluso en el combustible.

EuropaBio resalta que la biotecnología ha sido una piedra angular en la competitividad europea en materias de innovación e investigación, así como en términos de crecimiento, número de puestos de trabajo y creación de empresas.

Pese a ello Europa corre el riesgo de ser centro de investigación mundial que después no se beneficia de las ventajas que ofrece dicha tecnología.  Por ello EuropaBio hace un llamamiento para que se cree un plan de acción inteligente para la industria biotecnológica europea que abarque desde la investigación hasta el mismo comercio de los productos.

El manifiesto incluye gráficas con los datos clave del sector europeo. Rescatamos el vídeo de ‘La Revolución Invisible’ que lanzó EuropaBio en 2008 explicando cómo la biotecnología está presente en nuestra vida. Un vídeo que sigue estando de actualidad.

>> Biotechnology Industry 2014-2018 | MANIFESTO for the new European Parliament and new Commissioners <<