El Gobierno de Etipoía, el segundo país más poblado de África después de Nigeria, ha destacado su apoyo a la biotecnología agraria como vía para impulsar el desarrollo económico del país y sostener el crecimiento económico nacional. Así lo reveló el Ministro de Ciencia e Innovación del país, Shumete Gizaw, en su intervención en la apertura de un taller de comunicación destinado a científicos especializados biotecnología y bioseguridad. El representante político afirmó que el gobierno ha reafirmado su compromiso con la reducción de la pobreza a través de políticas que apoyan la investigación e innovación en biotecnología.

Gizaw expresó la preocupación del gobierno por el mal estado de la seguridad alimentaria en el país debido a los efectos del cambio climático. “Históricamente, la producción de alimentos de Etiopía se ha visto gravemente afectada por la variabilidad de las lluvias, la sequía prolongada, el fracaso de los cultivos y la hambruna. Creemos que la biotecnología agrícola puede ayudar a combatir los efectos del cambio climático en nuestros sistemas alimentarios”, explicó.

También presidió el lanzamiento de una estrategia de comunicación para el Instituto de Biotecnología de Etiopía (EBTi), que tiene el objetivo de mejorar el conocimiento y la concienciación sobre biotecnología y bioseguridad entre las partes interesadas a nivel nacional. Orientado también a permitir que los agricultores y consumidores tomen decisiones informadas sobre los usos apropiados de la biotecnología, proporcionando información precisa sobre los beneficios, riesgos e impactos de la biotecnología de cultivos.

El Ministro reconoció la importancia de una estrategia de comunicación efectiva y un sistema de bioseguridad funcional, sin el cual resultaría difícil buscar un desarrollo seguro de esta tecnología y aprovechar los beneficios  en el país y la región. “EBTi tiene el mandato de proporcionar una implementación adecuada y efectiva de la investigación y comunicación de biotecnología agrícola con la participación de los principales interesados ​​nacionales e internacionales“, afirmó.

El Director General de EBTi, Kassahun Tesfaye, explicó que la estrategia proporcionará un programa nacional de comunicación y divulgación que permitirá a los responsables regulatorios y a los principales interesados ​​compartir conocimientos y tomar decisiones informadas que mejoren la aceptación y el uso de la tecnología.

[FUENTE: ISAAA]

Compartir en redes sociales

Array