Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón han identificado la proteína que activa el mecanismo de absorción de nitrato en las plantas durante la falta de nitrógeno, lo que podría ser clave para mejorar la supervivencia de los cultivos en condiciones extremas.

Cuando hay suficiente concentración de nitrato en el entorno de una planta, ésta puede alcanzar niveles óptimos de absorción de nitrato a través de un sistema de transporte de baja afinidad. Sin embargo, cuando hay una cantidad insuficiente de nitratos en el entorno local, la planta debe cambiar a un sistema de transporte de alta afinidad.

Usando Arabidopsis, los investigadores encontraron que la proteína NRT2.1 es vital en el sistema de transporte de alta afinidad. Las plantas de Arabidopsis inicialmente producen una forma inactiva de la proteína NRT2.1, que se activa cuando los nitratos en el ambiente son escasos. Los investigadores identificaron la proteína At4g32950 que responde a la falta de nitrógeno y activa NRT2.1.

Debido a sus hallazgos recientes, los investigadores cambiaron el nombre de At4g32950 a Fosfatasa Inducida por CEPD (CEPH). Los resultados del estudio implican que CEPH es crucial para activar la maquinaria de la planta para combatir la falta de nitrógeno. Más información en el artículo de la Universidad de Nagoya y el artículo de la revista Nature.

Compartir en redes sociales