Un estudio realizado en Suecia ha analizado si la percepción del consumidor hacia los cultivos modificados genéticamente cambia con un mayor conocimiento. Un grupo de voluntarios visitaron un campo de cultivo de patata transgénica. Los expertos analizaron si tras la visita la percepción hacia estos cultivos y alimentos cambiaba. El estudio demostró que la visita mejoró la aceptación del consumidor hacia estos cultivos..

El campo de patata utilizado estaba ubicado en Borgeby (Suecia), en el que se había sembrado una patata transgénica con tres eventos apilados para la resistencia al tizón tardío. Participaron 28 ciudadanos voluntarios que se inscribieron en la vista tras conocer la convocatoria a través de redes sociales. Antes de la visita no se les proporcionó ninguna información sobre Biotecnología agroalimentaria, solo se les comunicó la visita y que se reunirían con investigadores y que conocerían cómo un cultivo de patata podía ser más sostenible y ofrecer más sabor.

Cada voluntario recibió dos cuestionarios que contenían las mismas preguntas, uno que realizaron antes de la visita y otro que completaron después de la visita. El 65% de los participantes percibían riesgos en los cultivos transgénicos antes de la visita, pero la evaluación posterior mostró un cambio positivo en sus actitudes. El estudio encontró que la experiencia personal y el acceso a fuentes fiables de información científica, combinados con discusiones activas, pueden cambiar la actitud del consumidor reduciendo el estigma en torno a esta tecnología.

El estudio también mostró el valor potencial de este tipo de acciones, que se puede ampliar y utilizar para otros tipos de productos, con posibles cambios de percepción asociados con las experiencias en primera persona que les ofrece la oportunidad de conocer de forma real realidades como la biotecnología agraria. Más información del estudio en GM Crops & Food.

Compartir en redes sociales

Array