Girasol enanoUn grupo de estudiantes de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha descubierto un mecanismo que limita la altura de las plantas. Los ocho estudiantes que lo descubrieron identificaron una mutación que hace determina la reducida altura del conocido como girasol enano. Los estudiantes identificaron un grupo de proteínas que contienen una secuencia de aminoácidos (DELLA) responsable de suprimir el crecimiento del tallo de dicha variedad de girasol.

Cuando el ácido giberélico, una hormona del crecimiento vegetal se percibe, se desaloja las proteínas DELLA del ADN consigue limitar el crecimiento. El girasol enano contiene una mutación de la secuencia DELLA en una de estas proteínas. Como el ácido giberélico es incapaz de eliminar la proteína mutante se suprime el crecimiento.

“DELLA hace la función de guardia en el ADN para evitar que las células crezcan”, explica Brian Dilkes, profesor asociado en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Purdue. “La Revolución Verde utilizó mutantes de DELLA para redirigir la fotosíntesis de crecimiento del tallo en cereales como el trigo. Pero ahora los estudiantes han descubierto una mutación genética responsable de las propiedades estéticas de una variedad concreta”, matiza.

La Revolución Verde y los resultados científicos derivados de de ella aumentaron significativamente la producción agrícola

[FUENTE: Universidad de Purdue]

Compartir en redes sociales