Las pérdidas de los agricultores en Estados Unidos a causa de las sequías ha alcanzado en los últimos años a representar hasta el 40% de las cosechas totales de maíz del país. A nivel mundial, las regiones productoras de maíz pierden cada año cerca del 15% de su cosecha a causa de las sequías. Ante esta situación, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está estudiando la aprobación del cultivo de maíz transgénico tolerante a la sequía para hacer frente a este reto agrario.

El desarrollo del maíz transgénico tolerante a sequía ha sido realizado a través de un único gen descubierto en cepas de bacterias del suelo expuestas a condiciones climatológicas extremas. Se calcula que esta variedad transgénica puede reducir en un tercio la cantidad de agua empleada por los agricultores manteniendo la producción e incrementando así los ingresos de éstos.

El USDA no tomará una decisión firme hasta el próximo mes de julio. Si el maíz transgénico fuera aprobado sería el primer cultivo modificado genéticamente comercializado hasta la fecha desarrollado para resistir condiciones climatológicas extremas.

Compartir en redes sociales

Array