La Universidad estadounidense de Cornell ha anunciado que ha recibido una subvención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para continuar investigando para conseguir llevar variedades de berenjena modificadas genéticamente (berenjena Bt) a los agricultores de Bangladesh y Filipinas.
USAID ha otorgado a Cornell’s Feed the Future Insect-Resistant Eggplant Partnership una subvención de diez millones de dólares como parte de la iniciativa Feed the Future del gobierno estadounidense. La subvención tiene como objetivo ayudar a continuar las investigaciones para introducir las berenjenas transgénicas en los dos países. Los investigadores desarrollaron estas variedades de berenjena para que sean resistentes a su principal plaga de insectos, lo que a su vez ayuda a disminuir la cantidad de pesticidas que se aplica a los cultivos durante la producción.
Según Cornell, la asociación también tiene como objetivo involucrar a los legisladores con respecto a las vías regulatorias en preparación para la comercialización de las berenjenas. Además, parte del trabajo de este grupo de investigación es realizar un estudio que determinará los beneficios directos de estas berenjenas para hombres, mujeres y jóvenes de los hogares de Bangladesh.
“Las plagas y los patógenos de los cultivos son una amenaza para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los sistemas mundiales”, afirmó Maricelis Acevedo, profesora investigadora de desarrollo global. “Las prácticas agrícolas sostenibles son esenciales para la producción de alimentos, y los científicos y las agencias reguladoras locales deben trabajar conjuntamente para producir cultivos alimentarios que sean mejores y más sostenibles”.