Una nueva encuesta internacional realizada por científicos del Pew Research Center en Estados Unidos revela que la ciencia y los científicos son altamente valorados por la sociedad, y una gran mayoría cree que las inversiones gubernamentales en ciencia derivan en beneficios directos para la sociedad. La encuesta ha sido realizada a consumidores de la Unión Europea, la región de Asia y el Pacífico, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Rusia, encontrando un amplio acuerdo sobre el valor de la investigación científica.

El 82% de los encuestados considera que la inversión gubernamental en investigación científica vale la pena, considerando que es importante para un país ser líder en investigación científica. Los encuestados mostraron gran respeto por los científicos como grupo, en comparación con otros grupos e instituciones prominentes de la sociedad. Aunque la mayoría de los encuestados mostraron tener confianza en los científicos, el 36% dijo tener “mucha” confianza, el mismo porcentaje otorgado a los militares. Esta cifra es más alta que la conseguida por los líderes empresariales, los gobiernos nacionales o los medios de comunicación.

El estudio refleja que las preocupaciones públicas sobre el cambio climático y la degradación ambiental siguen siendo generalizadas. En la mayoría de los públicos, los encuestados ven el cambio climático como un problema muy grave y dicen que su gobierno no está haciendo lo suficiente para abordarlo. Con una atención renovada a la importancia de la aceptación pública de las vacunas, la nueva encuesta encuentra que la mayoría de los públicos tienden a ver las vacunas infantiles, como las del sarampión, las paperas y la rubéola, como seguras y eficaces. Sin embargo, minorías considerables en el público mundial tienen dudas sobre esta herramienta clave de la medicina moderna.

Más información en la web de Pew Research Center.