El Ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, ha hecho un llamamiento para la adopción de nuevas tecnologías agrarias para aumentar la producción agrícola y lograr así producir de forma más rápida. En el marco de la conferencia ‘Duplicar la Producción Alimentaria en Cinco Años’, el Ministro defendió que sólo pueden incrementar la producción aumentando los rendimientos de los cultivos actuales y afirmó que “no debemos dejarnos llevar por los temores en vez de por las evidencias científicas como ocurre con los cultivos transgénicos.”

El Ministro resaltó que la India necesita asegurar el crecimiento sostenible de la agricultura en un país con limitada disponibilidad de recursos naturales, sobre todo de tierra cultivable. “Soy de la firme opinión de que hay que adoptar soluciones científicas modernas basadas en las buenas prácticas. No podemos darnos el lujo de cuestionar el prestigio de nuestra comunidad científica cuando están llevando a cabo investigaciones que cumplen con toda la normativa de seguridad,” matiza Sharad Pawr.

En relación al sector privado afirmó que “las compañías privadas del sector de las semillas han contribuido introduciendo (a la agricultura) tecnología de vanguardia que ha revolucionado los rendimientos de algunos cultivos. Todavía demandamos nuevos avances que aseguren el rendimiento (de los cultivos) en condiciones climatológicas extremas.”

En 2011, la India cumplió diez años sembrando algodón transgénico resistente a insectos, un cultivo que ha transformado la producción algodonera en la industria agrícola más productiva y rentable del país. La India ha pasado de ser importadora de algodón a convertirse en el mayor productor mundial gracias al algodón transgénico. Los agricultores que cultivaron algodón transgénico entre 1996 y 2010 consiguieron un incremento de renta de 25.000 millones de dólares, 5.000 millones sólo en 2010.

Compartir en redes sociales

Array