Según se desprende del informe del ‘Taller internacional sobre impactos socioeconómicos de los cultivos modificados genéticamente’ organizado por el Joint Research Center (JRC-IPTS) y la Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los agricultores españoles consiguen un beneficio anual de 195 euros por hectárea gracias al cultivo del maíz transgénico Bt resistente a la plaga del taladro. Este incremento es gracias al aumento del rendimiento del cultivo y a la reducción del uso de fitosanitarios.
El documento, publicado el pasado mes de junio, recoge las conclusiones del taller celebrado en Sevilla los días 23 y 24 de noviembre de 2011 y en el que se analizó el impacto económico y social de los cultivos transgénicos a nivel internacional. En el taller se abordó la adopción de variedades transgénicas, su impacto en la agricultura, sus efectos en la economía, la percepción de los consumidores, y el futuro de esta tecnología.
También se destaca que el algodón Bt reduce considerablemente el uso de insecticidas incrementando así la producción y los rendimientos de los cultivos. Actualmente el algodón tolerante a herbicidas y el algodón con eventos apilados cuentan con 22 y 38 millones de hectáreas, respectivamente, representando el 82% de la producción mundial de algodón.
El documento también analiza variedades como el Arroz Dorado o la soja transgénica, la legislación europea en materia de organismos modificados genéticamente, los avances en investigación en biotecnología agraria, o el impacto económico y social de estos cultivos en los países en vías de desarrollo.
Se puede descargar el documento íntegro en la página web del JRC-IPTS.
[…] maíz Bt tiene un menor contenido de micotoxinas). El mayor rendimiento del maíz Bt se traduce en beneficios económicos adicionales para el agricultor, debido al mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. […]