
El Congreso nace con un mensaje claro: sin rentabilidad no hay futuro para el maíz. El programa del IV Congreso Ibérico del Maíz se estructurará en torno a tres mesas de debate, con participación de expertos de España y Portugal:
– Mesa PAC
– Mesa técnica
– Mesa mercados
El presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), José Luis Romeo, subrayó que el carácter ibérico del Congreso es clave porque “los agricultores españoles y portugueses compartimos los mismos problemas y necesitamos respuestas coordinadas”. En este sentido, afirmó que “el maíz es un pilar del regadío y de la ganadería en ambos países, pero el agricultor no puede seguir produciendo a pérdidas”. Romeo recordó además que el lema del Congreso, “Del maíz queremos vivir”, “resume la reivindicación de un sector que pide reglas justas y precios que cubran los costes”.
El secretario general de ASAJA Huesca, Ramón Solanilla, destacó que “este Congreso, que se celebra cada dos años alternando sede entre España y Portugal, se ha convertido en el principal punto de encuentro del sector del maíz en la Península Ibérica”.
El IV Congreso Ibérico del Maíz se consolida así como un foro bienal de referencia para España y Portugal, con el objetivo común de defender la viabilidad del cultivo y garantizar que los agricultores puedan seguir produciendo alimentos y vivir dignamente de su trabajo.
Fuente: ASAJA Huesca


