Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia han secuenciado el genoma de la lima redonda local, también conocida como lima Gympie. El objetivo de la investigación ha sido el identificar un gen que proporcione resistencia al Huanglongbing (HLB) o “reverdecimiento de los cítricos”. El mapa completo del genoma de la lima Gympie, una especie de lima nativa que es resistente al enverdecimiento de los cítricos, podría ser la clave para controlar la enfermedad y que no afecte a los cultivos.
El enverdecimiento de los cítricos es un problema grave para los productores de cítricos en los Estados Unidos, aunque actualmente no está presente en Australia. La candidata a doctorado Upuli Nakandala, que está trabajando en especies de cítricos nativos, ha explicado que desarrollar variedades resistentes es una de las opciones para combatir el enverdecimiento de los cítricos, y el primer paso es identificar genes de resistencia en los cítricos australianos.
El profesor de la UQ, Robert Henry, ha afirmado que “la secuenciación de los genomas de las plantas, particularmente de estos cultivos arbóreos, nos brindará una nueva plataforma para mejoras genéticas y una mejor gestión de su producción en el futuro”. El equipo ahora está trabajando en la secuenciación de los genomas de otras especies de cultivos arbóreos y hortícolas, como la macadamia, la almendra y el mango.
Más información en la página web de la Universidad de Queensland.