El Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha reconocido que la Comisión Europea (CE) no está cumpliendo el plazo establecido por la normativa vigente de organismos modificados genéticamente (OMGs) para la tramitación de aprobaciones para importación de alimentos o piensos biotecnológicos. Según ha expresado, los retrasos acumulados en aprobaciones de OMGs son reflejo de una “mala administración”.
Este dictamen emitido tras investigar las quejas sobre la mala administración en instituciones y agencias europeas. La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), COCERAL y FEFAC presentaron conjuntamente una queja ante el Defensor del Pueblo Europeo el pasado 12 de septiembre de 2014 planteando sus preocupaciones sobre los retrasos indebidos en la aprobación de OMGs y las repercusiones que esto está teniendo en el comercio.
EuropaBio ha aplaudido el dictamen del Defensor del Pueblo Europeo remarcando que “las dificultades políticas no pueden justificar una mala administración”. Nathalie Moll, Secretaria General de EuropaBio, afirmaba que “es alentador ver que en los últimos meses la Comisión ha mejorado sus líneas de tiempo (de aprobación de OMGs) y esperamos nuevas aprobaciones siguiendo la normativa vigente”.
EuropaBio ha pedido reiteradamente a la Comisión que mantenga un sistema de aprobaciones de OMGs funcional y predecible. Además recuerdan que el uso de productos transgénicos sigue siendo clave en la Unión Europea al ser altamente independiente de las importaciones de OMGs. También ha resaltado la importancia de contar con una política sobre OMGs basada en evidencias científicas.
“Es clave evitar interrupciones comerciales asincrónicas. Por ello, además de normalizar el sistema de aprobaciones, es importante prestar atención al aumento de los plazos para evaluación de riesgos de la EFSA”, afirman desde EuropaBio. La industria biotecnológica europea está convencida de que el generador más obvio de innovación, puestos de trabajo y crecimiento es la aprobación de nuevos productos seguros.
DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO
El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE. Las reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizaciones con domicilio en un Estado miembro.
La oficina del Defensor del Pueblo Europeo inicia sus investigaciones a raíz de las reclamaciones recibidas o por iniciativa propia. Al ser un organismo imparcial, no recibe instrucciones de ningún Gobierno u organización. El Defensor del Pueblo Europeo presenta ante el Parlamento Europeo un informe anual de actividades.
[…] la declaración del ASA le ha seguido el reconocimiento por parte del Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, de que la Comisión Europea no está cumpliendo el plazo establecido por la […]
[…] genéticamente para importación, después de más de seis meses de retrasos. De acuerdo con el dictamen del Defensor del Pueblo Europeo del pasado mes de enero, los productos debían haber sido aprobados en un plazo máximo de 2,5 y […]
[…] EuropaBio cree firmemente que la evaluación de riesgos de OMGs en la Unión Europea (UE) debe respetar el enfoque de “caso por caso” y sólo en base a estudios científicos adecuados a las características de cada OMG. “Los estudios de alimentación obligatorios no garantizan la seguridad ni crea confianza en los sistemas de autorización de la UE. Este requisito viene es reflejo de los innecesarios retrasos en aprobación de OMGs para importación, situación confirmada recientemente por el Defensor del Pueblo Europeo. […]