Un equipo internacional, que incluye científicos del Laboratorio Fei del Instituto Boyce Thompson (BTI), ha secuenciado los genomas de especies clave de pimiento cultivadas y silvestres, ofreciendo información sin precedentes sobre la evolución, domesticación y diversidad genética de la pimienta.
El género Capsicum, comúnmente llamado pimienta o pimentón, pertenece a la familia de las solanáceas, que incluye alrededor de 35 especies. El equipo de investigación descubrió que las dos principales especies domesticadas se han criado selectivamente de diferentes maneras, afectando rasgos como el tamaño, la forma y el picante del fruto.
También encontraron que algunas especies tomaron prestados rasgos genéticos de otras, lo que podría ayudarlas a combatir mejor las plagas y el estrés ambiental.
Los investigadores reunieron genomas de alta calidad para tres especies de pimiento y construyeron un pangenoma gráfico completo utilizando estos genomas como base. Luego resecuenciaron los genomas de 500 variedades de pimiento, cubriendo las cinco especies domesticadas y sus parientes silvestres. Utilizando estos extensos datos, crearon un mapa de variación detallado para analizar las diferencias genéticas entre estas especies.
“Nuestros hallazgos sugieren que la domesticación de la pimienta es más compleja de lo que se pensaba”, dijo el profesor Zhangjun Fei, uno de los autores principales del estudio. Agregó que las regiones genómicas únicas que identificaron podrían ser significativas en el desarrollo de variedades de pimiento adaptadas a condiciones ambientales específicas y aquellas con una mejor calidad del fruto.
Más información en el artículo de BTI News.