Investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing y la Universidad Agrícola de Xinjiang (China) han identificado un mecanismo genético clave que ayuda a las plantas de soja silvestre (Glycine soja) a tolerar condiciones de alta salinidad. El estudio se centró en cómo el factor de transcripción GsWRKY23 regula el gen diana, GsPER3, para fortalecer la defensa de la planta contra el estrés salino.
En el estudio, los investigadores descubrieron que GsWRKY23 activa directamente GsPER3 al unirse a una región específica de su promotor. Mediante edición genética, el estudio reveló que las plantas con sobreexpresión de GsWRKY23 presentaban mayor expresión de GsPER3 y actividad de peroxidasa (POD), mientras que las plantas con expresión suprimida de GsPER3 mostraron resultados opuestos.
Los hallazgos demuestran que la activación de GsPER3 mejora la tolerancia a la sal. El estudio concluye que la activación de la expresión de GsPER3 podría utilizarse para desarrollar variedades de soja más resilientes a ambientes salinos.
Lea el estudio en Plant Physiology and Biochemistry .
Fuente: ISAAA


