DivseekActualmente existen siete millones de depósitos de semillas repartidas en más de 1700 bancos de todo el mundo. Bancos que buscan preservar la diversidad de cultivos del planeta y en los que se contienen características clave para la mejora genética de plantas como la resistencia a enfermedades o valores nutricionales. Para liberal el potencia de la diversidad de cultivos nace DivSeek, una iniciativa que busca explotar el valor genético conservado en los bancos de semillas de todo el mundo. El proyecto es un consorcio internacional en el que participan 69 socios entre los que se encuentran los centros públicos de investigación agrícola más importantes del mundo.

DivSeek trabajará por que se caracterice sistemáticamente la constitución genética, física y bioquímica de las semillas que se encuentran en los bancos de semillas para que esos rasgos puedan ser explotados. Una información que sería de acceso público para la comunidad científica internacional permitiéndoles mejorar la productividad, sostenibilidad y capacidades de los cultivos y sistemas agrarios.

Según reconoce Peter Wenzl, científico alemán de DivSeek, es el momento perfecto para lanzar este proyecto ya que a día de hoy se puede necesitar una década para desarrollar nuevas variedades por lo que cualquier paso hacia una mejor caracterización de semillas y un mejor flujo de información ayudará a acelerar los procesos de mejora.

Los bancos de genes, que almacenan infinidad de variedades de cultivos con usos alimentarios, han sido considerados clave durante muchos años para garantizar la seguridad ailmentaria. Pero la creación de un marco global para el estudio y difusión de los valores genéticos ha sido un reto marcado principalmente por cuestiones económicas y, tiempo atrás, por el dabe sobre la propiedad de las variedades conservadas en los bancos de semillas.

DivSeek pretende acelerar el proceso creando un marco unificado. El primer paso será crear los estándares, herramientas y protocolos para actuación en los bancos de semillas. A día de hoy ya se está trabajando en la creación de un sistema mundial de identificadores únicos para el acceso a los banco de genes. Actualmente DivSeek cuenta entre sus socios con el Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CGIAR) y la organización que administra el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA).

[[Fuente: Science AAAS]]