El programa ‘Directo al Grano’ de La Regional TV (Castilla – La Mancha) estrenó en septiembre su nueva temporada y lo hizo abordando las claves de los cultivos transgénicos, entre otros temas. Los organismos modificados genéticamente (OMGs) se encuentran entre nosotros y representan una herramienta esencial para afrontar el reto con el que se encuentra el sector agroalimentario: producir de forma sostenible y eficiente alimentos para una población creciente.

El reportaje señala que mientras países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, o China autorizan a sus productores el uso de transgénicos, en la Unión Europea existen restricciones que limitan la competitividad de agricultores y ganaderos, y dejan al sector en inferioridad de condiciones frente a sus competidores. Estos competidores después exportan sus producciones al marco comunitario.

España es un ejemplo de país que depende de estas importaciones. Sólo en el maíz la mitad de nuestro consumo lo tenemos que importar, y gran parte de él procede de países en el que los OMGs están normalizados.  Carlos Vicente, director de sostenibilidad de Monsanto, explica  “desde el punto de vista de cultivo se pueden prohibir por razones no científicas, lo que limita la introducción de estas tecnologías y hace que los agricultores pierdan competitividad”.

Compartir en redes sociales