Por primera vez, los científicos han documentado un mecanismo de reparación de daños en el ADN seleccionado por la domesticación, documentando también sus correspondientes módulos de élite relacionados con el estrés por frío en el arroz. Los hallazgos son potencialmente valiosos para la investigación de mejoramiento molecular para desarrollar rasgos tolerantes al frío para los cultivos.

Usando un enfoque que combinó la genética de poblaciones, la genómica y la biología celular y evolutiva, los expertos de la Academia de Ciencias de China realizaron estudios de asociación de todo el genoma de fusión de datos basados en escalamiento multidimensional. Identificaron una serie de loci, uno de los cuales era el qCTS11-1 en el cromosoma 11, que mostraba una clara contribución a la tolerancia al frío del arroz.

Un mapeo adicional condujo a su gen principal, COLD11. Se descubrió que COLD11 codifica una proteína de reparación de ADN que es vital en la reparación de roturas de doble cadena de ADN. La mutación de COLD11 puede resultar en una reducción de la tolerancia al frío, según los científicos.

Se llegó a la conclusión de que COLD11 es un gen de loci de rasgos cuantitativos importante para la tolerancia al frío. Investigaciones adicionales sobre el gen pueden ayudar a desarrollar diseños de I+D para mejorar la tolerancia al frío en el arroz. Más información en Science Advances, en la nota de prensa de Chinese Academy of Sciences, y en EurekAlert!

Compartir en redes sociales

Array