Últimamente el cobre está ganando importancia en la aplicación de medidas de control de infecciones por sus debido a sus propiedades microbianas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha reconocido cinco familias de aleaciones de cobre como antimicrobianas, al reducir la carga bacteriana horas posteriores a la exposición en superficies.

Mecanismo antimicrobiano del cobre

Los metales pesados, incluidos el oro y la plata, son antibacterianos, pero la estructura atómica del cobre le aporta una ventaja adicional. El cobre tiene un electrón libre en capa más externa, por lo que participa fácilmente en las reacciones de oxidación-reducción.

Por otro lado, la membrana plasmática de las células se caracteriza por tener un potencial eléctrico llamado “potencial transmembranal” estable. Cuando una célula entra en contacto con una superficie de cobre, este participa en reacciones redox que alteran dicho potencial. Un cambio de potencial transmembranal hace que la célula pierda su integridad y se produzcan perforaciones en la superficie. Además, en presencia de oxígeno, este metal produce radicales muy reactivos que pueden producir daños en el ADN intracelular, matando a la célula (imagen de scionthenet.eu)

Copper kills bacteria: end of hospital-acquired infections? | Science in the net

Aplicaciones prácticas

Mezclando esta idea con la nanotecnología, Nanosafe Solutions, una startup fundada en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi (IIT-D), ha desarrollado una gama de botellas de plástico reutilizables con potencial antimicrobiano.

Esta línea de productos denominada Aqcure, se basa en el propiedades antimicrobianas inherentes del cobre mencionadas antes. AqCure es una tecnología patentada en la que se libera nanocobre activo de forma sostenible a partir de la matriz polimérica del recipiente. El cobre liberado hace que la superficie exterior e interior del recipiente sea antimicrobiana, lo que reduce la transmisión de microrganismos por contacto directo y hace que el agua almacenada sea microbiológicamente segura.

Además, el cobre liberado en el agua se encuentra dentro de los límites permitidos y, por lo tanto, fortalece el agua almacenada, ya que el cobre también es un mineral esencial, necesario para el crecimiento como puede ser en la formación de glóbulos rojos o en metabolismo de la vitamina C.

Aqcure Shaker Bottle – Nanosafe Solution P. Ltd.

Al elaborar las características de AqCure, la Dra. Anasuya Roy, ex alumna de IIT Delhi y directora ejecutiva de NanoSafe Solutions comentó que todas las propiedades antimicrobianas y antivirales del recipiente se han probado según las normas ISO y ASTM (imagen de Nanosafe Solutions).

El concepto también ganó la Beca de Ignición Biotecnológica (BIG), patrocinada por BIRAC, Departamento de Biotecnología (DBT).

 

Compartir en redes sociales

Array