Biólogos moleculares de la Universidad de Goethe (Frankfurt, Alemania) han encontrado una manera de producir trampas para moscas Tsetsé más baratas utilizando levadura de cerveza modificada genéticamente (MG). Este avance puede ayudar a controlar la enfermedad del sueño que devasta a la industria ganadera en las zonas rurales de África.

Las moscas Tsetsé son parásitos unicelulares que causan tripanosomiasis, conocida como la enfermedad del sueño, que se caracteriza por la inflamación de los sistemas linfáticos y nerviosos en humanos y animales. Esta enfermedad puede ser mortal para el ganado, lo que a su vez trae daños a la industria ganadera de la región subsahariana de África.

Una de las formas en que se gestiona la infestación de moscas Tsetsé es mediante el uso de trampas. Y es que las moscas se sienten atraídas por las sustancias que se encuentran en la orina del ganado. Los mismos atrayentes también pueden sintetizarse artificialmente utilizando extractos de cáscaras de anacardos, pero este método es costoso y mi poco asequible para las comunidades rurales de África.

Los investigadores alemanes encontraron una manera de sintetizar los mismos atrayentes en grandes cantidades utilizando levadura de cerveza MG. Introdujeron una nueva vía metabólica y cambiaron el metabolismo del azúcar de la levadura para producir 3-etilfenol y 3-propilfenol, los mismos atrayentes que se encuentran en la orina de vaca.

Según los científicos, la levadura modificada genéticamente podría crecer en África ofreciendo una solución sostenible a través de las propias plantas. El estudio ha sido publicado en Nature e informado por Mirage News.

Compartir en redes sociales

Array