Un equipo de científicos de la Universidad de Bayreuth y el Instituto de Biología del Desarrollo Max Planck en Alemania ha desarrollado el primer biosensor capaz de observar la hormona vegetal, la auxina, en tiempo real. Esta hormona es responsable de muchos procesos biológicos en las plantas, ya que funciona como regulador de sus respuestas a los estímulos externos.  Debido a esto, la auxina se encuentra en casi todas las partes de las plantas.

El biosensor se basa en el represor de triptófano de Escherichia coli y está codificado genéticamente para las plantas. Utiliza señales de luz para indicar dónde se encuentra la auxina en el tejido celular de la planta. El sensor puede monitorear las concentraciones de auxina en una resolución subcelular y sus cambios espaciales y temporales durante la vida útil de las plantas al prestar atención a la distribución espacial graduada desde las raíces hasta la parte superior de la planta.

“Es de esperar que el nuevo biosensor descubra muchos más conocimientos imprevistos sobre el funcionamiento interno de las plantas y su reacción a los estímulos externos en los próximos años”, explicó la profesora Birte Hocker de la Universidad de Bayreuth.

“Ya existe un gran interés en el nuevo sensor, y es de esperar que se desarrollen variantes optimizadas en los próximos años para permitir un análisis aún mejor de los diversos procesos regulados por auxinas en las plantas”, comenta Gerd Jürgens del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo.

Más información en el comunicado de la Universidad de Bayreuth y en el artículo de Nature.

Compartir en redes sociales