Científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han desarrollado pomelos modificados genéticamente a través de técnica CRISPR para conferirles resistencia al patógeno causante del cancro de los cítricos, un patógeno que causa considerables pérdidas a los productores. Los cítricos son cultivos arbóreos altamente valorados en todo el mundo, pero su producción se enfrenta a muchos desafíos bióticos. El desarrollo de variedades resistentes es el método más eficaz y sostenible para controlar las enfermedades de las plantas.

Un grupo de investigadores del Citrus Research and Education Center de la Universidad de Florida utilizó la técnica CRISPR/Cas9 para modificar en el pomelo Duncan el gen CsLOB1, responsable de susceptibilidad al cancro. Se generaron seis líneas modificadas genéticamente de las cuales cuatro no mostraron síntomas en sus etapas iniciales de crecimiento cuando se inocularon con el patógeno. En etapas tardías solo mostraron pústulas muy reducidas en comparación a lo pomelos susceptibles no modificados genéticamente. En dos de estas líneas, las pústulas no desarrollaron síntomas de la enfermedad.

Por otro lado, no se detectaron efectos secundarios en las plantas mutadas, ni mutaciones fuera del gen objetivo a modificar. Este estudio indica que la edición del genoma utilizando la tecnología CRISPR proporcionará una vía prometedora para generar variedades de cítricos resistentes a enfermedades.

[FUENTE: ChileBio + Wiley Library]

Compartir en redes sociales