Científicos internacionales liderados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) han introducido un solo gen de maíz en la planta del arroz para aumentar su rendimiento convirtiéndolo en un cultivo más eficiente. La investigación está englobada dentro del proyecto C4 Rice Project, en el que se busca mejorar la productividad del arroz a través de la modificación de su ruta fotosintética.

Las plantas de arroz utilizan la ruta fotosintética C3, que en ambientes cálidos y secos es mucho menos eficiente que la ruta C4 utilizada en otras plantas como el maíz o el sorgo. Los científicos tenían la teoría de que si la fotosíntesis del arroz cambiaba a C4 su productividad aumentaría en torno a un 50%. Los investigadores han hecho públicos ahora sus primeros avances en esta investigación.

Han introducido con éxito en la planta del arroz un gen del maíz i conocido como GOLDEN2-LIKE. Esta introducción aumentó el volumen de cloroplastos y mitocondrias funcionales en las células de la vaina que rodean las venas de las hojas en el arroz, imitando los rasgos observados en las especies de proto-Kanz.

La investigadora principal del estudio Jane Langdale (profesora de Desarrollo de Plantas en el Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford) ha explicado que “esta investigación introduce un gen único en la planta de arroz para recrear el primer paso del camino evolutivo de la ruta fotosintética C3 a la C4. Es un desarrollo realmente alentador, y el desafío ahora es construir sobre eso y encontrar los genes correctos completar los pasos restantes en el proceso “.

[FUENTE: Universidad de Oxford News & Events]

Compartir en redes sociales