El pasado 11 de noviembre tuvo lugar, en el centro Internacional de Prensa de Barcelona, el acto de presentación del libro Convivint amb transgènics, de David Bueno, profesor de Genética de la Universidad de Barcelona. El acto fue organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB), con la colaboración de la Fundación Antama y Ovnis Cellula.
En el acto intervinieron Cristina Ribas, vicepresidenta de la ACCC y anfitriona de la presentación; Héctor Ruiz, director de Omnis Cellula; David Bueno, y Pere Puigdomènech. investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cristina Ribas presentó el acto, dando las gracias al CIPB por su colaboración y dando paso a los ponentes del acto. Héctor Ruiz, en calidad de director de Omnis Cellula, explicó el proceso de gestación del libro, mientras que David Bueno hizo énfasis en los motivos que lo habían llevado a escribir el libro y como lo había estructurada.
El autor, un apasionado de la divulgación científica, puso de relieve la falta de información objetiva y científica que el ciudadano tiene a su alcance en referencia a los transgénicos. Además, se quejó de la malinterpretación de la información científica que ciertos sectores de la sociedad hacen en relación a los Organismos Genéticamente Modificados. En este sentido, fue claro en su defensa de los transgénicos desde el punto de vista científico, ya que pueden aportar soluciones a problemas médicos, agrícolas, ambientales…, intentando desmarcar el debate puramente científico del de modelo socioeconómico de país. A pesar de ello, remarcó que la tarea de un científico era divulgar la cenca para que el ciudadano sea quien, con la información en la mano, decida.
Por otro lado, Pere Puigdomènech, especialista en Biotecnología, centró su ponencia en las desigualdades alimenticias del mundo y las posibles soluciones que pueden aportar los transgénicos. A pesar de ello, matizó que el desarrollo de los transgénicos seguramente estará limitado a unas pocas especies, como el arroz, maíz, soja…: monocultivos de gran extensión donde la inversión económica para desarrollar el transgénico es fácilmente recuperable. En cambio, se mostró más escéptico en que algún día haya tomates transgénicos, por ejemplo. También resarció la existencia de otras técnicas biotecnológicas para mejorar los cultivos.
El acto fue clausurado por Cristina Ribas, agradeciendo a todos los miembros de la mesa su presencia. El libro será nuevamente presentado el 19 de noviembre en la Aula Magna de la Facultad de Biología. Podéis encontrar más información sobre el libro en http://www.publicacions.ub.es/