
Investigadores de la Universidad Agrícola de Yunnan y colaboradores han dilucidado cómo las plantas de arroz controlan la producción de antocianinas, los pigmentos púrpura y rojo que ofrecen beneficios nutricionales. Su estudio, publicado en Plant Science, se centró en un grupo de proteínas conocidas como factores de transcripción (FT) R2R3-MYB e identificó el gen OsMYB1 como clave en este proceso.
Los investigadores identificaron inicialmente 105 factores de transcripción R2R3-MYB en el genoma del arroz. Posteriormente, realizaron un análisis detallado de sus relaciones y estructuras. Al combinar esta información con datos de expresión génica, descubrieron que OsMYB1 se une a los genes de biosíntesis OsDFR y OsANS , reprimiendo su expresión. Mediante CRISPR-Cas9, los investigadores inactivaron OsMYB1, lo que incrementó la producción de antocianina en el pericarpio y los tejidos foliares del arroz morado.
Según los hallazgos, OsMYB1 es un represor clave de la producción de antocianina en el arroz y puede utilizarse en iniciativas de biofortificación y mejora de cultivos.
Lea el artículo de investigación en Plant Science .
Fuente: ISAAA



