Ucrania es el granero del mundo, clasificado en 2022 como el quinto mayor exportador de trigo a nivel mundial. La invasión que está sufriendo Ucrania y las perturbaciones económicas a largo plazo que sufrirá el país, existe la posibilidad de que se produzca otra ronda de turbulencias internacionales vinculadas a los precios de los cereales básicos. El trigo es un cultivo básico y es esencial para la seguridad alimentaria, ya que lo consumen más de 2.500 millones de personas en todo el mundo.

Muchos países consumidores de trigo dependen de las importaciones globales para satisfacer la demanda, lo que provoca una vulnerabilidad significativa en el suministro de alimentos, aumentando los riesgos humanitarios asociados. En 2019, el trigo ucraniano se exportó a países de bajos y medianos ingresos en el norte de África y Medio Oriente. Más de 6 millones de hectáreas de trigo en Ucrania se tendrían que cosechar en junio y julio de 2022. Además, es probable que las sanciones y las restricciones comerciales impuestas a Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ejerzan una presión adicional sobre los mercados internacionales de trigo. Se prevén aumentos de precios significativos, algo a lo que no podrán hacer frente todos los consumidores ni productores.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo analiza eta situación y considera “necesario abordar la crisis humanitaria y el conflicto actual para evitar que se profundicen las divisiones mundiales en la igualdad de acceso a los alimentos”. En el caso del trigo, remarcan que las soluciones a largo plazo requerirán niveles mucho más altos de inversión, coordinación y cooperación entre los gobiernos, las organizaciones de desarrollo y la agroindustria. Una de las soluciones es aumentar la productividad y la rentabilidad del trigo en regiones con inseguridad alimentaria donde tradicionalmente se ha cultivado trigo, así como apoyar la expansión de la producción de trigo en áreas climáticamente adecuadas en países que tradicionalmente han dependido de las importaciones para satisfacer la demanda local.

Más información en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Compartir en redes sociales

Array